viernes, 29 de julio de 2016

Anticoagulación oral: Guía de práctica clínica

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 9 de Marzo de 2006)
En Tratamiento de las complicaciones tromboembólicas en Pediatría ya se han adelantado algunas de las principales indicaciones de anticoagulación, así como el tipo de anticoagulante a utilizar. T. P. Baglin, D. M. Keeling, and H. G. Watson.Guidelines on oral anticoagulation (warfarin): third edition--2005 update. Br.J.Haematol. 132 (3):277-285, 2006; publican su guía de anticoagulación oral, que aunque referida a población adulta merece la pena consultar ya que en ella se establece el nivel óptimo de INR en cada patología y su nivel de evidencia científica.
  • Tromboembolismo venoso. Se recomienda un INR de 2.5 (Nivel de evidencia A). La duración de la anticoagulación inferior a 1 mes es inadecuada (nivel de evidencia A). Se recomienda una duración de al menos 6 semanas después de trombosis venosa superficial (nivel de evidencia A) y al menos 3 meses después de trombosis venosa profunda superficial o embolismo pulmonar (nivel de evidencia A).
  • Síndrome antifosfolípidos. Se recomienda un INR de 2.5 para aquellos pacientes con síndrome antifosfolípidos que desarrollan una trombosis venosa profunda o embolismo pulomonar (nivel de evidencia A).
  • Cardioversión. Se recomienda mantener un INR de 2.5, tres semanas antes u 4 semanas después de realizar cardioversión (nivel de evidencia B).
  • Prótesis valvulares cardiacas. Se recomienda mantener un INR de 3 para válvulas aórticas y 3.5 para las mitrales.
  • Trombosis arterial plaquetaria. Se recomiendan antiagregantes plaquetarios como tratamiento de primera línea. Se recomiendan anticoagulantes orales para mantener un INR de 2.5 si existe injerto de veno femoral (nivel de evidencia B).
  • Trombosis de la arteria coronaria. Se recomienda anticoagulación oral asociada o no a aspirina para mantener un INR de 2.5 (nivel de evidencia A).
  • Hemoglobinuria paroxística nocturna. Se recomienda anticoagulación oral a largo plazo para mantener un INR de 2.5 en pacientes con clon de granulocitos específicos de hemoglobinuria paroxísitica nocturna de mas del 50% y mas 100.000 plaquetas /mcl (nivel de evidencia B). Opcionalmente la anticoagulación puede ser considerada en pacientes con menor número de granulocitos y plaquetas en función del riesgo de trombosis y sangrado (nivel de evidencia C).
  • Cáncer. Se prefiere la anticoagulación con heparina de bajo peso molecular en pacientes con cáncer y riesgo de tromboembolismo.
Los anticoagulantes orales pueden ser suspendidos bruscamente cuando el periodo de tratamiento se ha completado (nivel de evidencia B). En el manejo del sangrado excesivo después de anticoagulación oral se recomienda la administración de concentrado de factores mejor que plasma fresco congelado (nivel de evidencia B) y administración intravenosa de vitamina K, mejor que oral.

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario