viernes, 29 de julio de 2016

Enfermedad de Gaucher: viejos aspectos nuevos tratamientos

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 8 de Noviembre de 2006)

La enfermedad de Gaucher fue descrita en 1965 por Brady y Patrick, su causa es una deficiencia en la enzima lisosómica glucocerebrosidasa, encargada de la hidrólisis de la glucosilceramida que se acumula al no ser degradada en los macrófagos, que toman en los tejidos del sistema reticuloendotelial el aspecto de las células características de la enfermedad: "células de Gaucher".

Esta enfermedad transmitida con una herencia autosómica recesiva origina acúmulo de glucosilceramida en macrófagos, originándose las células de Gaucher, que son la causa de las manifestaciones de la enfermedad: organomegalia, enfermedad pulmonar y ósea. El diagnóstico de la enfermedad se establece tras determinar la actividad de glucosilcerebrosidasa en leucocitos de sangre periférica, que en las formas del adulto de la enfermedad puede ser de un 20-30% de la normalidad, pero en las formas infantiles con afectación neurológica la actividad del enzima puede ser mucho menor. El fenotipo típico de la enfermedad incluye hepatomegalia (90%), esplenomegalia (96%), dolor óseo (29%), evidencias radiológicas de la enfermedad (deformidad de erlenmeyer), osteoporosis o fracturas vertebrales en el 80%.
El gen que codifica la glucosilceramidasa se localiza en el cromosoma 1, la mayoría de las mutaciones descritas en este gen son mutaciones de un sólo aminoácido, cuatro mutaciones explican el 90% de los casos de la enfermedad: N370S,84GG, L444P y IVS2+I. P. Mistry and D. P. Germain. Phenotype variations in Gaucher disease. Rev.Med.Interne 27 Suppl 1:S3-10, 2006; encuentran una alta correlación, aunque compleja, entre genotipo y fenotipo de la enfermedad. En los pacientes con el genotipo N370S, los cánceres son una causa importante de la mortalidad y morbilidad.
Como recoge en su artículo P. Mistry and D. P. Germain. Therapeutic goals in Gaucher disease. Rev.Med.Interne 27 Suppl 1:S30-S38, 2006; el primer punto en los esfuerzos por tratar esta enfermedad van dirigidos a hidrolizar y remover los depósitos de glucosilceramida. Históricamente el primer tratamiento de la enfermedad consitió en realizar esplenectomia con la finalidad de tratar las molestias abdominales que la gran esplenomegalia originaba y la pancitopenia asociada a la enfermedad. El tratamiento IV con glucocerebrosidasa recombinante, mediante la inyección de 150 ng, encuentra mejoría en el recuento de células de Gaucher en la médula ósea y mejoría de la pancitopenia, mas acusada en los pacientes esplenectomizados con anterioridad. 

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario