viernes, 29 de julio de 2016

Síndrome mielodisplásico como causa de fiebre de origen desconocido

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 4 de Noviembre de 2006)

 La fiebre de origen desconocido fue descrita inicialmente por Petersdorf y Beeson en 1961, como todo proceso febril de mas de tres meses de duración, de causa no conocida y que permanece desconocida tras 1 semana de estudio intensivo en el hospital. Para otros autores como M. Cruz se incluirían en este concepto todos aquellos procesos febriles de mas de 10 días sin diagnóstico etiológico cierto. En la década de los 60 la causa mas frecuente de fiebre de origen desconocido eran las enfermedades infecciosas seguidas de las neoplásicas; siendo las colagenosis una causa poco frecuente en aquella década de fiebre de origen desconocido.
En el momento actual las causas neoplásicas son responsables de la mayoría de los casos de fiebre de origen desconocido, siendo las colagenosis una categoría importante de este diagnóstico. El desarrollo de técnicas de diagnóstico serológico frente a gran variedad de virus y bacterias ha convertido la causa infecciosa en menos frecuente en la actualidad como responsable de fiebre de origen desconocido.
El test del naproxeno se diseñó inicialmente para diferenciar las fiebres de causa infecciosa de las tumorales. La administración de 375 mg de naproxeno dos veces al día durante 3 días con disminución drástica de la temperatura durante el transcurso del test sugiere una causa tumoral. En estos pacientes con test de naproxeno positivo deberían realizarse exploraciones encaminadas a localizar el origen del probable proceso tumoral.

B. A. Cunha, N. Hamid, V. Krol, and L. Eisenstein. Fever of unknown origin due to preleukemia/myelodysplastic syndrome: the diagnostic importance of monocytosis with elevated serum ferritin levels. Heart Lung 35 (4):277-282, 2006; presentan un caso de fiebre de origen desconocido con un test de naproxeno positivo y monocitosis sanguínea sin otros hallazgos iniciales en la biopsia de médula ósea; en estos pacientes la preleucemia o síndromes mielodisplásicos puede ser un diagnóstico altamente probable. La siguiente Tabla muestra los diagnósticos diferenciales a tener en cuenta en un paciente con monocitosis.
La gammapatia policlonal en la electroforesis de proteínas del suero puede sugerir causa reumática o tumoral. La existencia de una causa infecciosa y en especial la endocarditis puede ser descartada por la repetida negatividad de los hemoculticos y la ausencia de manifestaciones periféricas o cardiológicas de endocarditis. La TAC de tórax y abdomen pueden ser de utilidad para descartar la presencia de abscesos o confirmar otras causas de tipo tumoral.
Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario